La caché de la base incluye un mecanismo automático de gestión de prioridades que ofrece un alto nivel de eficiencia y rendimiento para el acceso a los datos. Gracias a este mecanismo, cuando se necesita espacio para cargar nuevos datos en la caché, los datos en caché de baja prioridad se liberan primero, mientras que los datos en caché de mayor prioridad permanecen cargados.
Este mecanismo es totalmente automático y por lo general, no tendrá que preocuparse por él. Sin embargo, para casos específicos se puede personalizar mediante un conjunto de comandos dedicados, lo que permite cambiar la prioridad de los objetos durante todo el tiempo que se ejecuta la base o temporalmente para el proceso actual. Tenga en cuenta que estos comandos deben utilizarse con cuidado ya que afectan al rendimiento de la base.
Además de la edad y la frecuencia, el gestor de memoria caché selecciona los datos para eliminarlos de la memoria caché cuando sea necesario utilizando un sistema de prioridad. Los tres tipos de objetos que se pueden cargar en la memoria caché tienen una prioridad diferente:
- tablas: todos los datos de campo estándar (numéricos, fechas...), excluyendo blobs (ver abajo). El valor de prioridad por defecto es medio
- blobs: todos los datos de campo binario (texto, imagen, objeto y blob) almacenados en el archivo de datos. La prioridad predeterminada es la más baja.
- índices: todos los índices de campo, incluidos los índices de palabras clave e índices compuestos. Dado que los índices se acceden con frecuencia, tienen un estado especial en la caché. El valor de prioridad por defecto es el más alto
Las prioridades predeterminadas suelen ofrecer el mejor rendimiento. Sin embargo, para casos específicos puede personalizar las prioridades de la caché utilizando dos conjuntos de comandos 4D:
Estos comandos sólo están disponibles en 4D Server o 4D en modo local.