La ventana del Centro de seguridad y de mantenimiento (CSM) agrupa todas las herramientas necesarias para controlar, analizar, hacer mantenimiento, backup y compactar los archivos de datos y de estructura. El CSM está disponible en todas las aplicaciones 4D: 4D monopuesto, 4D Server o 4D Desktop.
Nota: la ventana del CSM no está disponible desde una aplicaicón remota 4D.
Hay muchas formas de acceder a la ventana del CSM. El modo de acceso también determina el modo de apertura de la base: modo “mantenimiento” o modo “estándar”. En modo mantenimiento, la base no es abierta por 4D, sólo se entrega su referencia al CSM. En modo estándar, la base es abierta por 4D.
En modo mantenimiento, sólo se muestra la ventana del CSM (la base no es abierta por la aplicación 4D). Eso significa que las bases que están muy dañadas para que 4D las abra en modo estándar pueden abrirse en modo mantenimiento. Además, ciertas operaciones (compactación, reparación, etc.) necesitan que la base se abra en modo mantenimiento (ver Restricciones de acceso).
Puede abrir el CSM en modo mantenimiento desde dos partes:
- Desde la caja de diálogo estándar de apertura
La caja de diálogo estándar de apertura de base de datos incluye la opción Centro de seguridad de mantenimiento del menú asociado con el botón Abrir:

Luego puede simplemente designar la base a examinar y hacer clic en el botón Abrir.
- Menú Ayuda/Centro de seguridad y mantenimiento o botón CSM de la barra de herramientas (base no abierta)

Cuando llama esta función, aparece una caja de diálogo estándar de apertura de archivos de manera que puede indicarle la base a examinar. 4D no abrirá la base.
En modo estándar, una base de datos está abierta. En este modo, ciertas funciones de mantenimiento no están disponibles. Existen varias posibilidades para acceder a la ventana del CSM:
- Usando el Menú Ayuda/Centro de seguridad y mantenimiento o botón CSM de la barra de herramientas en modo Diseño
.
Este comando abre la ventana del CSM. Esta función no está disponible en modo Aplicación. - Usando la acción estándar “CSM” es posible asociar con un comando de menú creado o un botón (ver la sección Acciones estándar).
- Usando el comando de lenguaje OPEN SECURITY CENTER.
Ciertas funciones del CSM no están disponibles dependiendo del modo de apertura del CSM:
- La función de copia de seguridad solo está disponible cuando la base de datos está abierta (el CSM debe haberse abierto en modo estándar).
- Las funciones de compactar datos, retroceder, restaurar y reparar datos sólo pueden utilizarse con archivos de datos que no estén abiertos (el CSM debe abrirse en modo mantenimiento). Si estas funciones son solicitadas cuando la base está abierta en modo estándar, se muestra una caja de diálogo para permitirle reiniciar la aplicación en modo mantenimiento.
- En bases de datos cifradas, el acceso a los datos cifrados o al archivo .journal requiere que se proporcione una llave de datos de cifrado válida (ver Página de encripción). De lo contrario, los datos encriptados no son visibles.